5 Animales que no sabías que están en peligro de extinción
¿Qué es el peligro de extinción y por qué se produce?
Para considerar que una especie está en peligro de extinción, todos los representantes de la misma deben correr el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra, en un plazo corto de tiempo, si no se realizan cambios drásticos por su conservación.
Actualmente son aproximadamente 5.200 especies las que se encuentran en riesgo de extinción, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los motivos más habituales por los que una especie se ve mermada tan funestamente son: la destrucción y fragmentación de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas.
Aunque existen muy diversas causas por las que una especie puede llegar a encontrarse al borde de la extinción. Razones que pueden resultar tremendamente particulares para cada especie y lugar del mundo.
Evitar la tragedia es posible, pero sale caro...
...Para los que ganan dinero a su costa
1. Pangolín
Los pangolines son mamíferos escamosos que se alimentan principalmente de hormigas y termitas. Son los mamíferos más traficados del mundo debido a la creencia errónea en algunas culturas de que sus escamas tienen propiedades medicinales.
Son cazados furtivamente por su carne y sus escamas, que se utilizan principalmente en la medicina tradicional asiática.
2. Vaquita marina
La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo, pudiendo medir hasta 150 cm y con un peso máximo que ronda los 50 kg . Es una especie endémica de México que habita en la reserva de la biósfera del alto golfo de California.
Su población ha sido mermada principalmente debido a la pesca incidental en redes de enmalle, destinadas principalmente a la pesca del totoaba, más conocido como corvina blanca.
3. Kakapo
El Kokopo es una especie de ave de la familia de los loros de Nueva Zelanda. Es un ave nocturna y herbívora. Endémica de Nueva Zelanda, sus 249 ejemplares están repartidos entre tres de las islas del país insular.
La población de kakapos en Nueva Zelanda se ha visto significantemente reducida a raíz de la colonización humana del país y, como consecuencia, la deforestación y la introducción en su hábitat de nuevos depredadores como gatos, ratas y armiños.
4. Lémur Rufo Rojo
El lémur rufo rojo (Varecia rubra) es una especie de primate que se alimenta mayormente de fruta y néctar. Es un animal diurno, más activo a la mañana y al atardecer, que vive en la isla de Madagascar, en el continente africano.
Tiene registrados cerca de doce diferentes llamadas que utilizan para comunicarse. Entre las especies de lémures rojo y negro-blanco se comprenden entre sí, aunque viven en diferentes partes de Madagascar.
Se incluye en la lista de Los 25 primates en mayor peligro del mundo.
5. Esturión Beluga
El Esturión beluga (hulo) es una especie de pez acipenseriforme. Se halla principalmente en las cuencas del mar Negro y del mar Caspio, y ocasionalmente en el mar Adriático. Puede alcanzar un gran tamaño, llegando a registrarse ejemplares muy longevos de hasta 5 metros de longitud. Es una especie de lento crecimiento y maduración tardía, pudiendo vivir hasta 150 años.
Debido al gran interés del comercio por sus huevas, el caviar de beluga, la población fue gravemente mermada a causa de la sobrepesca. Esto llevó a muchos gobiernos a restringir e incluso prohibir su pesca y comercialización.
Aún por hoy sigue clasificándose el estado de su población en Peligro Crítico (CR).